INICIO

CONTÁCTANOS

Alojamiento Rural Posada del Fresno

C/ Miguel de Cervantes 2

TELF - 952167544 - 649972979

EMAIL: info@posadadelfresno.com

Montejaque - Málaga

 

 

 

FOTO2foto2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto5

 
POSADA DEL FRESNO - Geoturismo

 

Programa para senderistas exigentes.

Denominación programa:  ENTRE EL CIELO Y  LA TIERRA     

“7 Días 5 Rutas”                        

  • Alojamiento organizador:   POSADA DEL FRESNO
  • Lugar:   Montejaque (Málaga) España.
  • RED Natura 2000:  Indicativo ES0000031 Zona LIC y ZEPA
  • Parque Natural:   "Sierra de Grazalema”
  • Comarca:   Serranía de Ronda
  • Asesores:   natura2000@raar.es

C.I.T.  Serranía de Ronda

NUESTRO PROGRAMA Y NUESTRO COMPROMISOCON LA RED NATURA 2000

OBJETIVOS DEL PROGRAMAS

-          Promoción y divulgación de la RED Natura 2000

-          Divulgar los hitos geológicos en el Parque Natural Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda.

-          Compatibilizar el conocimiento de los georrecursos, mientras caminamos por senderos.

-          Potenciar el Turismo Rural Sostenible y Responsable con el Medio Ambiente.

-          Mostrar la Biodiversidad y la necesidad de su conservación, en Parque Natural Sierra de Grazalema.

-          Promoción del Patrimonio Geológico de Andalucía y sus recursos naturales.      

¿Qué es Natura 2000?  

NATURA 2000 es una red de espacios protegidos con importancia a nivel europeo. Creada con la intención de salvaguardar la riqueza de especies que posee Europa y sus hábitats, se garantiza en todas las zonas Natura 2000 unas condiciones básicas para el desarrollo de animales y plantas con la mínima interferencia humana.

En Andalucía la red Natura 2000 se creó añadiendo 64 nuevos espacios a los ya existentes en su Red de Espacios Naturales Protegidos, os cuales formaron parte automáticamente de esta red. Actualmente los espacios pertenecientes a Natura 2000 suponen más de un tercio de toda Andalucía.

 

¿Qué significa esto para ti como visitante?

En cualquier sitio que elijes de Andalucía para pasar tus vacaciones, tendrás cerca un espacio Natura 2000. Pero creemos que esto no es suficiente y por ello nos gustaría que experimentes algo más que un espacio protegido donde disfrutar de una biodiversidad única.

Los empresarios de Turismo Rural han hecho el esfuerzo de elaborar distintas propuestas para ti. Si quieres solicitar más información respecto a estas propuestas, por favor usa los contactos detallados en cada caso, o mándanos un correo a natura2000@raar.es

 

 EL COMPROMISO DE POSADA DEL FRESNO

La practica del turismo geológico o Geoturismo esta cada vez más extendida. Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por el misterio que para ellas suponen la formación de las montañas, los tipos de rocas, su geomorfología, la acción que ejerce el agua sobre las rocas carbonatadas, la distintas formas de esculpirlas, los fenómenos de cavernamientos, las cuevas y simas, etc. y todo un mundo por descubrir, son suficientes atractivos para desear conocer de forma sencilla estos “misterios” naturales.

Posada del Fresno, comprometida con la protección y conservación del medio natural, tiene concedida la Certificación de calidad marca Parque Natural de Andalucía, y, estamos tramitando también, la Certificación como Empresa Adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible (EUROPARC). Al mismo tiempo comercializamos ”Volando hacia el infinito”, otro producto turístico de la RED Natura 2000 www.natura2000tourism.eu a través de la RAAR. Posada del Fresno, aprovechando lo anteriormente expresado, hemos optados, al encontrarnos en una zona privilegiada y apropiada para conocer multitud de hitos geológicos en el entorno y ante la solicitud de algunos clientes, por facilitar la labor a los amantes de la montaña y del karst., hacemos extensibles los mismos precios de la oferta antes aludida, a todos senderista que desee alojarse en nuestra casa en base a un proyecto especialmente diseñado para ellos.

Estamos en el Parque Natural “Sierra de Grazalema”, en Zona natura 2000 y en la Serranía de Ronda. Susceptible de entender el espacio geográfico donde nos encontramos como destino turístico para hacer senderos dentro del karst, conocer los hitos mas espectaculares de los que la naturaleza nos doto.  Tanto nuestras montañas, como su flora y fauna en sus  respectivos hábitats tienen el suficiente atractivo, variedad, alta permanencia, adecuada temporalidad, etc. y sobretodo la protección y conservación que le dan a estos hábitats y al espacio, la legislación medioambiental concurrente en la zona. Existen valles fluviales (Guadiaro, Gaduares y Genal) y además del Parque Natural “Sierra de Grazalema” se encuentran próximos los Parque Naturales “Sierra de las Nieves” y “Los Alcornocales”.

Siendo coherentes con lo expuesto, diseñamos determinados programas de educación ambiental y conocimiento del medio (senderos, itinerarios culturales, geología del karst,  excursiones, etc.), ante la demanda de distintos colectivos y en función de estos mismos. Nuestros diseños están demandados por nuestros mejores clientes. La demanda de nuestros clientes nacionales y extranjeros, atraídos por nuestras montañas, sus hitos geológicos, nuestro patrimonio cultural y etnográfico y el valor añadido que ello supone para el apasionado ornitólogo y el senderista exigente, qué además de ver y observar aves o recorrer senderos, disfrutan también nuestros paisajes, nuestros monumentos, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, etc.

Por otro lado, acontecimientos tales como las Jornadas de Turismo Emergente celebradas en Ronda, las recientes publicaciones editadas sobre senderos, rutas, información ornitológica, etc. de la zona, el 30 Aniversario de nuestro Parque como Reserva de la Biosfera, el interés que suscita en el publico en general el apasionante mundo de las Aves, qué el término municipal  de Montejaque (Zona LIC y ZEPA) se defina con el indicativo ES0000031, dentro de la RED Natura 2000, y perteneciente a la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, las acciones que se prevén en torno a poner en valor los georrecursos, etc. nos lleva a querer facilitarles la visita, a aquellos clientes con estas aficiones de andar por la montaña y la observación de las Aves y la fauna en libertad y en sus propios hábitats. El Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda, prevé distintas instalaciones de observación, miradores y nuevos paneles interpretativos..

Hemos previsto cinco rutas para caminar distribuidas convenientemente, de distintos niveles, próximas al alojamiento, mediante trayectos a pie, o mixtos, con automóvil. En el entorno existen, radialmente, infinidad de otros senderos de gran belleza y distintos grados de dificultad. Por otro lado hemos pensado en tres periodos para el alojamiento, según la disponibilidad de tiempo del senderista:

Programa de fin  de semana: Preferiblemente recomendamos la visita a los lugares próximos.

Programa una semana: Recomendamos hacer las cinco Rutas organizadas.

Programa 14 días: Alternancia visita a lugares y rutas. Prospectar nuevas rutas y lugares próximos.

Posada del Fresno, en el casco urbano de Montejaque, es el lugar ideal para alojarnos y desde el que podemos desplazarnos a pie o en pequeños trayectos en coche, a zonas de observación de aves. Alojamiento pequeño, cálido, tranquilo y familiar y con todas las necesidades cubiertas,  en habitaciones con baño. Servicio de comida y picnic para excursiones. Salón con biblioteca e información sobre Aves, flora y fauna, parque natural, etc. con conexión a Internet, TV-DVD, teléfono, calefacción, patio, etc. pero sobretodo comprometidos con el medio ambiente.

 

POSADA DEL FRESNO

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA Y MONTEJAQUE

Todo el término municipal de Montejaque está dentro de los límites de este singular Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Dicho Espacio Natural de gran riqueza faunística y flora, está situado al Noroeste de la provincia de Cádiz y lindando con la de Málaga, con una extensión de algo más de 51.000 ha. En 1977 la UNESCO le otorga el reconocimiento de Reserva de la Biosfera y la Junta de Andalucía en 1984 lo protege mediante la figura de Parque Natural. El Parque, como se le conoce en la zona, es uno de los primeros declarados dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos en nuestra comunidad Autónoma de Andalucía. En la Serranía de Ronda hay 5 municipios malagueños dentro de los limites del mismo: Ronda, Jimera de Libar, Benaoján, Cortes de la Frontera y Montejaque.

La carta Europea de Turismo Sostenible le fue otorgada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el 2 de Octubre de 2004, en Roses (Girona). La carta es una etiqueta de Calidad que apuesta por un desarrollo del turismo sostenible, serio y responsable, en espacios naturales y está promovida por EUROPARC. Ahora se está celebrando el 30 Aniversario como Reserva de la Biosfera. 

SITUACIÓN DE MONTEJAQUE 

La localidad de Montejaque (Málaga), se encuentra en el Valle del Alto Guadiaro, a 14 Km. de Ronda. Los mapas que definen las zonas LICS´s y ZEPA´s * de este lugar son: 7-22 Arcos de la Frontera, del Cartográfico del Ejercito 1/100000, donde podemos ver que la zona esta dentro del Parque Natural “Sierra de Grazalema” y definida con el indicativo ES0000031, dentro de la RED Natura 2000, y perteneciente a la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos.

                En Montejaque concurren dos de los Georrecursos o hitos geológicos más importantes de Andalucía, a saber: el Polje o Valle de Líbar y el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato. Existen otros tantos en el entorno próximo, muy cercanos, tales como la Garganta de Las Buitreras, el Tajo de Ronda, Cueva de la Pileta, Peñón del Berrueco, etc. todos sin excepción propuestos para ser declarados Monumentos Naturales de Andalucía.

*LICS: Lugares de Interés Comunitario. ZEPAs: Zonas de Especial Protección de Aves.

Épocas recomendadas para las actividades:

Cualquier época es buena para conocer esta parte del Parque y la Serranía. Cada una tiene sus atractivos. En invierno nos puede nevar y en verano debemos salir a nuestras expediciones, bastante temprano, para aprovechar la fresca. Podemos hacer coincidir nuestra pasión por la montaña, con estaciones o épocas referidas a la flora - en primavera- o bien, a la fauna, en época de berrea, (dependiendo de la ruta, podemos encontrar venados, cabra montes, meloncillos, zorros, etc.), o avifauna,  por lo que en este caso recomendamos épocas de: 

  1. Invernada (del 15 de octubre a 15 de marzo): Zorzal, Mirlo, acentor alpino, lugano, etc.
  2. Reproducción: Aguilar-azor perdicera (SEO-2005), culebrera, aguililla calzada, Águila imperial ibérica, alimoche, buitre leonado, chotacabras, búho real, etc.
  3. Migratorias pre/post nupcial (de primavera y otoño): Cigüeña negra y rapaces como aguilucho, abejero o milano negro.

En cualquier caso, posiblemente nunca nos arrepintamos de haber elegido como destino esta zona del Parque Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda.

MULTIPLES HÁBITATS  QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR

-          Bosques: alcornocal, encinar, quejigal, castañar, más lejos pinsapar.

-          Roquedo: calizas, margas, areniscas.

-          Cultivos: olivar, huerta, cereales y leguminosas.

-          Ribera: ríos Guadiaro, Genal, Gaduares o Campobuche y sus afluentes

-          Matorral: rico y variado

-          Zona urbana: barrio alto origen nazarí de Montejaque

EQUIPO DE CAMPO DEL SENDERISTA

      Es recomendable vestimenta (forro polar y chubasquero) y calzado apto para la montaña, según época. También, es conveniente llevar si desea, GPS, prismáticos, cámara fotográfica, mochila, cantimplora, bastón de montaña, gorra, etc.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES a modo de orientación

(periodo Semanal)

Nota: Las actividades se desarrollan preferentemente en el término municipal de Montejaque. En esta zona del Parque Natural debido a su peculiar orografía, sus valles o poljes, nos permiten caminar de unos a otros, por caminos y senderos de forma accesibles y sin grandes dificultades. Se combinan rutas de senderos con zonas ornitológicas. En cualquier caso hemos previsto itinerarios alternativos dependiendo de factores climatológicos, deseos expresos de participantes, época del año, etc.

Lunes:      Llegada a la Posada del Fresno

Mañana:     Recepción, acomodo y entrega de documentación.

Tarde: Visitas:- Centro Interpretación de la Espeleología de Montejaque: Ecomuseo donde podremos conocer el mundo de subterráneo, nuestro entorno –el karst--  yl donde visionan audiovisual (DVD) referidos al Patrimonio Geológico de Andalucía (en español, ingles, francés, alemán), en la sala de proyecciones de las instalaciones del Centro.

- Punto de Información del P. N. “Sierra de Grazalema” en Montejaque. Flora, fauna, etc. de la parte malagueña del  Parque       

- Paseo por casco antiguo de Montejaque, de origen nazarí, en la parte alta. Montejaque fue tierra de frontera del Reino de Granada.

 

Martes:     Ruta 1 - Montejaque - Estación de Jimera

Miércoles: Ruta 2 - Montejaque - Cima del Hacho - Cueva de Hundidero

Jueves:    Ruta 3 - Montejaque - Cortes de la Frontera (Por los Llanos de Líbar)

Viernes:   Ruta 4 - Montejaque- Pilas del Túnio - Cima del Palo

Sábado:   Ruta 5 - Montejaque- Ruta de los Poljes - Hoyo de la Matanza

Domingo:

Mañana:   Cueva de la Pileta (opcional)

Tarde:      Salida

Como actividad complementaria opcional (abonando importe visita) se puede conocer el Santuario Prehistórico de la Cueva de la Pileta.

La Cueva de la Pileta es el Santuario Prehistórico más importante del sur de la Península Ibérica. Primera manifestaciones paleolíticas y neolíticas de nuestra fauna en época cuaternaria. Se puede combinar con una visita, a la reproducción exacta a tamaño real, de una aldea de época calcolítica en las proximidades de Ronda (Aldea Algaba) para complementar este segmento de la historia.

 

PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA ZONA

Visitas:   Centro Interpretación de la Espeleología de Montejaque

Ecomuseo donde podremos conocer el mundo de las cavernas, nuestro entorno –el karst--  donde se visiona audiovisual (DVD) referidos al Patrimonio Geológico de Andalucía (en español, ingles, francés, alemán), en la sala de proyecciones de las instalaciones del Centro.

Punto de Información del P. N. “Sierra de Grazalema”. Flora, fauna, etc. de los distintos hábitats.      

Paseo por casco urbano antiguo de Montejaque, de origen nazarí, en la parte alta de la localidad. Montejaque fue tierra de frontera del Reino de Granada.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS

RUTA Nº 1

DE MONTEJAQUE a la ESTACIÓN DE JIMERA

Descripción: Sendero en un valle encajonado y angosto, que discurre paralelo al río Guadiaro, entre las Estaciones de ferrocarril de Benaoján y Jimera de Líbar, entre un bosque en galería. Flora y fauna abundante que se puede observar a lo largo del recorrido.

Tiempo: 4 horas a Estación de ferrocarril de Jimera de Libar

Dificultad: baja

Alternativas: volver por el mismo camino, por la carretera o tomar el tren de regreso a la Estación de Benaoján

Observaciones: Turismo ornitológico y Geoturismo 

 

RUTA Nº 2

MONTEJAQUE, PICO DE HACHO Y CUEVA DEL HUNDIDERO               

Descripción: Sendero por el Puerto de la Campa. Bajada hasta el muro y rebosadero de la presa de Los Caballeros. Sendero a la Cueva de Hundidero y visita hasta primer lago. Subida hasta el llano del Mures.         

Tiempo: 5 horas

Dificultad: Media

Observaciones: Zona avistamiento de Aves Red Natura 2000. Ornitología; Geoturismo. Hundidero, propuesto como Monumento Natural de Andalucía.       

 

RUTA Nº 3

MONTEJAQUE A CORTES DE LA FRONTERA

Descripción:

Desde Montejaque, atravesando los valles del Pozuelo y Libar por el Collado del Hoyo de Cortes, hasta la localidad de Cortes de la Frontera.

Tiempo: 9

Dificultad: Media

Alternativas: Volver en tren o taxi desde Cortes de la Frontera.

Observaciones: Si tenemos suerte se pueden observar venados y cabras montesas al fondo del valle antes de girar hacia Cortes. Polje de Líbar propuesto como Monumento Natural de Andalucía.

Especial: Turismo ornitológico (Carrasco A. Sep. 2008: “Dónde ver Aves en la Serranía de Ronda”. CEDER. Ronda); Turismo geológico (GDR Acción conjunta Cooperación Geodiversidad, 2008. “Paseo por el karts andaluz” Geodiversidad y Emprendedores Rurales Andaluces. Ronda

 

RUTA Nº 4

MONTEJAQUE,  SUBIDA A LAS PILAS DEL TUNIO Y AL PICO DEL PALO

Descripción: Desde la fuente de la Cufría, por el sendero al collado de la cancela. Desde aquí a las Pilas del Tunio. Aproximación y subida a la cima del Palo. Bajada y regreso por los Llanos de Líbar.

Tiempo: 6 horas

Dificultad: Media

Alternativas:

- subir en coche hasta la Fuente de la Cufría (a la vuelta se agradece).

- Si tenemos suerte se pueden observar venados y cabras montesas.

- Especial: Turismo ornitológico y geológico. 

 

RUTA Nº 5

MONTEJAQUE, RUTA DE LOS POLJES, HOYO DE LA MATANZA

Descripción: Desde la cancela de Jaraestepar, por los valles o poljes del Burfo, collado del Zurraque a Cortijo de Zurraque. Desde aquí al Hoyos de la Matanza y regreso por el Cortijo del Baldío. Valles o poljes, de menores dimensiones que el de Líbar

Tiempo: 5 horas

Dificultad: media

Observaciones: La belleza del paisaje. Turismo geológico y ornitológico

  

INDICE

Copyright 2012 - Alojamiento Rural Posada del Fresno, Todos los derechos reservados.

Nº de registro de Tursimo de la Junta de Andalucía CR / MA/ 00296- Categoría Casa Rural Superior

Teléfonos: +34 952 16 75 44 / +34 64 997 29 79C/ Miguel de Cervantes nº 2 CP 29360 Montejaque, Málaga, Andalucía, España.