INICIO

CONTÁCTANOS

Alojamiento Rural Posada del Fresno

C/ Miguel de Cervantes 2

TELF - 952167544 - 649972979

EMAIL: info@posadadelfresno.com

Montejaque - Málaga

foto1

Cerro Tavizna, puerta de la Cueva de Hundidero (Montejaque) 


 

foto2

Mapa geológico de la zona



foto3

 Boca de entrada al Sistema por la Cueva de Hundidero
  
de más de 100m. de altura (Montejaque)



     
foto4
  

 Pico del Hacho, nevado en 2003 (Montejaque)

 

POSADA DEL FRESNO - La geología del Karst

ASPECTOS GEOLÓGICOS DEL SISTEMA HUNDIDERO - GATO

Tanto la presa y su entorno, como el Sistema Hundidero-Gato, son de gran interés, tanto así, que está previsto que se incluya en la relación de Patrimonio Natural y Geológico de la Junta de Andalucía, en un futuro próximo.

Se sitúa sobre materiales carbonatados pertenecientes al dominio Subbético interno o Penibético, que son cabalgados por materiales de las Unidades del Campo de Gibraltar o Unidad del Aljibe.

Un paseo por la zona, la debida observación y algunos conocimientos básicos, nos ayudan a comprender el funcionamiento hidrogeológico de los macizos kársticos y, a valorar la importancia de los estudios geológicos previos a la construcción de cualquier obra hídrica, así como la observación de materiales a dos dominios de la Cordillera Bética: el Subbético y las Unidades del Campo de Gibraltar.

En la zona de la presa de Los Caballeros, podemos observar calizas Jurásicas y margocalizas (capas rojas) del Cretácico superior, todos ellos materiales de Subbético interno, estructurados en un anticlinal fallado que ha sido intensamente erosionado. Las calizas Jurásicas forman figuras espectaculares en el paisaje de relieves muy acentuados, como los del Hacho y el Tavizna.

Dichos materiales se encuentran muy fracturados y han sido afectados por la intensa actividad tectónica. Esta última han favorecido los derrumbes y se refleja espectacularmente en el que se puede apreciar al pie del Tavizna desde la carretera.  

Las Unidades del Campo de Gibraltar (Unidad del Aljibe) ocupan las partes mas bajas del relieve, a pesar de haber cabalgado a los materiales subbéticos. Arcillas con intercalaciones del Eoceno, sobre las que podemos encontrar areniscas del Aljibe cuarzosas y muy puras.

Podremos observar desde el antiguo rebosadero de la presa, construida a principios del siglo XX, sobre el antiguo cauce del Guadares, el valle y algunas de sus fugas. El vaso de la presa se ubica sobre terrenos impermeables del antiguo cauce, constituido por materiales arcillosos de las Unidades del Campo de Gibraltar y margocalizas cretácicas del Penibético.

El cierre, la primera presa del mundo construida en forma de arco, se construyó sobre calizas penibéticas entre el Tavizna y el Taviznilla, barranco que da entrada a Hundidero. El escaso desarrollo de la capa impermeable imposibilito la estanqueidad del mismo, permitiendo la infiltración del agua embalsada, al alcanzar el agua las calizas penibéticas infrayacentes que se encuentran intensamente karstificadas. Jamás logro la antigua Compañía Sevillana de Electricidad ganar el pulso a la naturaleza a pesar de los intentos de impermeabilización, fijaciones de pendientes con anclajes, y recubrimientos de las paredes con cemento.

            Hundidero es el inicio de uno de los grandes sistemas hidrogeológicos de Andalucía, circulando las aguas del Gaduares y la que se suma de distintos aportes internos provenientes de las infiltraciones, con un caudal medio de 500 litros por segundo, a través del la estructura anticlinal Algarrobo-Mures y saliendo a la superficie por la Cueva del Gato, uniéndose a pocos metros con las aguas del río Guadiaro.

El Sistema subterráneo o endokárstico tiene un recorrido aproximado de 4,5 Km. de recorrido en su galería principal, un total de 8.970 metros de desarrollo y un desnivel de -210 metros, según los últimos datos espeleológicos de la Federación Andaluza de Espeleología que a través de grupos adscritos a la misma han realizado la topografía del Sistema.  

INDICE

 
 
 

Copyright 2012 - Alojamiento Rural Posada del Fresno, Todos los derechos reservados.

Nº de registro de Tursimo de la Junta de Andalucía CR / MA/ 00296- Categoría Casa Rural Superior

Teléfonos: +34 952 16 75 44 / +34 64 997 29 79C/ Miguel de Cervantes nº 2 CP 29360 Montejaque, Málaga, Andalucía, España.